Departamento de orientación psicopedagógica

En el logro de nuestras  propuestas, es fundamental el apoyo brindado por el Gabinete Psicopedagógico y por un sistema de Tutorías. Su función es la de guiar un proceso de optimización en lo que se refiere a temas académicos y pedagógicos: contenidos, técnicas de estudio individuales y grupales, estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollo de la autonomía, enfoques metodológicos, entre otros.

Asimismo, se busca  acompañar al alumno en aspectos de sociabilización, integración, de relación con los pares y con los docentes. El colegio auspicia una comunicación fluida con los padres y con todos los miembros de la comunidad educativa, brindando orientación pertinente, lo que redunda en una  tarea educativa más eficiente.

Se desarrollan distintos tipos de actividades que apoyan y optimizan la tarea educativa integralmente, focalizándose principalmente en las necesidades de los alumnos, de los docentes y de las familias:

CON RESPECTO A LOS ALUMNOS
» Observación de clases.
» Entrevistas individuales.
» Aplicación de estrategias pedagógicas, metodológicas u organizativas, individuales y grupales.
» Control de los resultados académicos.

CON RESPECTO A LOS DOCENTES
» Asesoramiento sobre técnicas de estudio específicas.
» Asesoramiento sobre distintas problemáticas de los alumnos, enfoques metodológicos.
» Comunicación de información importante para tener en cuenta de sus alumnos.
» Brindar estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

CON RESPECTO A LOS PADRES
» Atención de padres cuando lo requieren.
» Comunicación de las observaciones realizadas a sus hijos.
» Asesoramiento y derivación de casos puntuales.

CON RESPECTO AL PROYECTO DE DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
Este departamento es el responsable de la elaboración del programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas que abarca desde Nivel Inicial hasta el egreso del alumno en Secundaria. Por este motivo, son también los responsables de evaluar anualmente los progresos que se observan mediante tests objetivos y específicos para la edad.
Asimismo, son los encargados de asesorar al docente para que, en el trabajo diario, la metodología adoptada y el tipo de actividad y evaluación propuestas, intensifiquen el desarrollo de dichas habilidades.

INGRESO DE NUEVO ALUMNOS: Este Departamento también tiene a su cargo las entrevistas para el ingreso de nuevos alumnos.
» Entrevista al postulante.
» Valoración psicopedagógica.
» Informe de lo observado.