Recibí el Boletín
Padres y Docentes
CONTRASEÑA

Proyectos Institucionales Específicos

Proyecto de Bilingüismo: Inglés Intensivo
Dentro de nuestro proyecto educativo institucional, se encuentra en primer lugar el Proyecto de Bilingüismo, el cual posibilita a nuestros alumnos lograr una competencia lingüística de alto nivel en el idioma Inglés.

Consideramos que comunicarse en inglés constituye una necesidad en la sociedad actual, donde la globalización, la rapidez en las comunicaciones, los estudios profesionales de grado y posgrado en el exterior, y las necesidades y requisitos del ámbito laboral, hacen necesario el dominio de este idioma. El aprendizaje de un idioma extranjero favorece también la comprensión y el respeto hacia otras culturas, otras maneras de pensar y de actuar, facilitando así la formación de personas mejor preparadas, más flexibles y creativas para el futuro. Aspiramos a que nuestros alumnos aprendan naturalmente la lengua inglesa, como instrumento para una comunicación fluida y eficaz, llegando a internalizarla tanto como su primera lengua.

Al finalizar la escolaridad en inglés (link acá), los alumnos logran un nivel avanzado, equivalente al Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge o C1, de acuerdo al CEF (Council of Europe Common European Framework of Reference for Languages).

Proyecto de Desarrollo de Habilidades Cognitivas

Partiendo de la convicción de que es sumamente importante que el alumno desarrolle la capacidad de aprender por sí mismo, de comprender la realidad  en la que está inmerso y de realizar sus aportes a la comunidad, uno de los ejes más importantes de trabajo en la institución es el de propiciar el Desarrollo de las Habilidades Cognitivas del alumno.

En el mundo actual, no es suficiente tener contacto con la información y memorizarla: la mejor herramienta que debemos ayudar a desarrollar en nuestros alumnos, es la capacidad de pensar, de entender, de comparar, contrastar, clasificar, analizar, formular hipótesis: de aprender por sí mismos, posicionándose con autonomía y una actitud crítica frente a la información.

Por este motivo, el colegio provee todos los medios necesarios para la estimulación de  habilidades cognitivas en todos los niveles de escolaridad, implementando, para cada etapa evolutiva, ejercitación específica incorporada a los planes periódicos de enseñanza.

El progreso del programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas se evalúa anualmente mediante tests objetivos y específicos para la edad.

Proyecto de Gestión y Habilidades Empresariales: Formulación, Desarrollo de Proyectos

La Metodología de Proyectos es un eje transversal, desde el nivel primario hasta el nivel secundario. Encontramos que el trabajo sobre este eje es el que nos permite, en gran parte, lograr el perfil del alumno. La Formulación y Desarrollo de Proyectos autosustentables lleva implícito, para su consecución, un conocimiento amplio y profundo de distintas áreas del saber, la capacidad de transferir estos conocimientos a situaciones reales, haber desarrollado competencias de distinta índole y la capacidad de interpretar y usar herramientas de información y de gestión. El alumno aprende, durante su trayectoria, a detectar necesidades del entorno, a formular hipótesis, identificar problemas, analizar situaciones desde distintos ángulos,  sugerir soluciones, y trabajando  en equipo, encarar la elaboración de un proyecto,  planificar los pasos para su implementación, ponerlo en marcha y evaluar su resultado.

Pone en juego todas sus habilidades cognitivas y desarrolla otras no menos importantes como la empatía, la iniciativa, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad y perseverancia, la autonomía y liderazgo.

Proyecto de Autonomía del Educando

A través de este proyecto intentamos brindar a nuestros alumnos una formación que les permita ser personas autónomas: que se hagan responsables de sus actos, incluyendo el progreso en el aprendizaje; que la motivación en el actuar responda a convicciones internas, evaluadas con objetividad,  madurez y empatía; que adopten una escala de valores que contemple el bien propio y el común; con capacidad para adaptarse a los cambios y ser defensores de la pluralidad de valores y opciones, con un pensamiento crítico y flexible para ser capaces de tomar sus propias decisiones y responsabilizarse de las mismas. En resumen, una persona autónoma puede ejercer una libertad responsable.

Este proyecto abarca la práctica gradual de distintos hábitos y acciones a lo largo de toda la  escolaridad del alumno enfatizando la resolución de situaciones concretas.   El rol del docente, la relación de respeto mutuo que establece con el alumno, su capacidad de dar espacio al diálogo y su equilibrio al ejercer la autoridad, son fundamentales al momento de llevarlo a cabo con éxito en lo cotidiano.

Proyecto Formación en Valores y Programa de Actividades Solidarias

Más allá de que las personas, en nuestra diversidad, profesemos distintas religiones, o ninguna, y de la postura que adoptemos frente al tema religioso en sí para nuestra vida, creemos que hay valores que se pueden definir como universales, si concebimos al valor como aquello que nos dignifica como personas: aquello que al pensar, sentir, hablar y actuar nos hace más humanos, más nobles, más dignos, nos hace más esencialmente felices a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

Partiendo de estos conceptos, abordamos institucionalmente la tarea de ayudar a las familias en la formación en valores de sus hijos. Creemos que al actuar en forma conjunta, lograremos dar coherencia y cohesión al mensaje formativo al niño. Nuestro proyecto se lleva a cabo mediante variados recursos. Hay espacios semanales dedicados específicamente a la reflexión sobre determinados valores como la tolerancia, el respeto, la empatía y la solidaridad, acompañados de actividades prácticas que permiten llevarlos a un nivel más cercano a la realidad del niño. Por otra parte, se realizan talleres con personal especializado para tratar distintas temáticas en momentos determinados, según las necesidades y edades de los grupos. También ofrecemos talleres para la formación de padres y docentes, sobre temas específicos de interés general.

El Programa de Actividades Solidarias es otro aspecto de la formación en valores. Que el alumno, habiéndose concientizado de la necesidad de desarrollar una actitud solidaria, tenga la posibilidad de llevarlo a la práctica en un entorno distinto al que se mueve habitualmente, resulta en una experiencia sumamente enriquecedora para su propia vida. Ponerse en contacto directo con las necesidades más básicas de determinados entornos, le da una visión más amplia de la realidad, le ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad hacia los que menos tienen, de valoración de su propias circunstancias y de gratitud hacia el esfuerzo de sus padres y educadores. Así, a lo largo del año se incentiva la realización de proyectos solidarios, ya sea propuestos por el colegio  o por los propios alumnos, dando cabida a su iniciativa y, al mismo tiempo, la oportunidad de que pongan en práctica sus capacidades organizativas y de liderazgo, ya que las campañas son llevadas a la práctica por los mismos alumnos. Algunos ejemplos son:

» Campañas de alimentos y ropa para distintas instituciones, como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, APANDO, CONIN, escuelas de Lavalle, etc.

» Vivir la experiencia de compartir e interactuar con los niños a través de esas entidades.

El Programa de ayuda permanente al Comedor y Centro Educativo de las Hermanas Murialdinas, busca profundizar el valor de la solidaridad, uniéndolo al de la responsabilidad y perseverancia. En este caso, se incentiva que cada alumno se convierta en el “amigo” de un niño de la citada institución durante toda el año, y colabore con el mismo mensualmente con algo  que sea el resultado de un desprendimiento propio, de algo que postergó para poder brindarlo generosamente. Nuestro alumno debe sostener el compromiso asumido durante todo el año. Los intercambios de cartitas y encuentros recreativos ocasionales entre las dos instituciones resultan en una experiencia gratificadora y emocionante.

Proyecto de Mediación y Resolución de Conflictos

Este proyecto busca construir un espacio de intercambio entre los alumnos y docentes, donde puedan surgir estrategias válidas en la resolución de conflictos. En principio, es una iniciativa para evitar que surja la violencia en las escuelas, en cualquiera de las formas en que se manifieste.

A través de consejos de convivencia, mediación escolar y otras pautas de negociación, se  intenta  que los

alumnos resuelvan pacíficamente sus conflictos y que el docente los instruya sobre cómo mejorar la conducta y

las relaciones interpersonales de quienes forman parte de la comunidad educativa.

 Todos nuestros Directivos y docentes realizan cursos y perfeccionamiento continuo sobre este tema tan actual, para poder ponerlo en práctica en la tarea cotidiana.

Proyecto: Momentos de Tranquilidad y Concentración

El objetivo del Proyecto “Momentos de Tranquilidad y Concentración” es que los alumnos logren un estado de tranquilidad, relajación y concentración durante un período de tiempo reducido, proyectándose a la jornada completa en beneficio de la tarea educativa y, en última instancia de su propia vida.

Se ofrece un espacio guiado en el que los alumnos descubren herramientas para mejorar su bienestar, con beneficios emocionales, de relación y de rendimiento educativo, ya que la serenidad y el desarrollo de la atención y concentración crean un clima de trabajo apropiado y favorecen los proceso cognitivos.

Proyecto de Matemáticas en Resolución de Problemas

Durante años la enseñanza de la matemática en la educación primaria estuvo centrada en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas. Actualmente se plantea como uno de los objetivos principales de esta disciplina la resolución de problemas utilizando herramientas eficaces y pertinentes.

Se trata de trabajar en el área apuntando al desarrollo lógico de las competencias básicas de la misma: la competencia comunicativa y la resolución de problemas. Para ello propiciamos en las aulas y en talleres específicos actividades que permitan aprender en situación, los modos de hacer, pensar y comunicar propios de la Matemática.

Proyectos Orientados

Desde el principio de su escolaridad los niños tienen contacto con proyectos relacionados con todas las ciencias.

En estos proyectos se intenta crear un espacio para que los alumnos tengan acceso al mundo que los rodea con un papel tanto en lo que hace al reflexionar teórico como en la elaboración práctica de los mismos. Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad creativa, integren conocimientos provenientes de distintas áreas y aprendan a organizar y gestionar los distintos pasos necesarios para completar un proyecto.  , incluyendo todo lo referido a la comunicación del mismo

De este modo, el alumno tiene acceso a temáticas diversas y a una forma de tratamiento que amplían su modo de relacionarse con el conocimiento.

Proyecto de Lengua: Oralidad, Producción Escrita, Lectura Comprensiva y Ortografía

La comunicación es la herramienta fundamental de la que dispone el ser humano, único ser que la ha desarrollado a un grado exquisito de precisión, para transmitir los conceptos más sofisticados que somos capaces de concebir. Es, asimismo, un elemento fundamental en todas las relaciones humanas: las personales, las de ámbitos académicos y laborales.

Estamos en la era de las comunicaciones. Nunca en la historia se ha visto tan facilitado el contacto y comunicación entre puntos tan distantes del planeta y a una velocidad de tiempo real.

 Paradójicamente, se observa un empobrecimiento paulatino de la lengua castellana, con la consecuente pérdida de la capacidad de expresar ideas y conceptos con distintas connotaciones, una deformación de su uso, confundiendo la información que se intenta transmitir, una disminución de la capacidad de expresión y comprensión en general.

Creemos que es de primordial importancia que nuestro alumno pueda usar la lengua castellana como una herramienta de comunicación fluida y eficaz, tanto oral como escrita, atendiendo a los distintos grados de formalidad que la situación requiere, accediendo a la información y volcándola en forma precisa, pudiendo relacionarse con su entorno sin equívocos, siendo eficiente al transmitir y comunicar sus ideas.

 Por este motivo, el colegio cuenta con un proyecto institucional especializado en el desarrollo de los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación y elaboración de textos. Desde las asignaturas de Lengua y Proyecto de Comprensión y Producción de Textos se focaliza en las competencias comunicacionales discursivas de análisis y elaboración de las distintas tipologías textuales, adaptadas al propósito y contexto pertinente de diversos ámbitos, incluyendo el académico. La metodología aplicada es la requerida actualmente por las universidades mendocinas para ingresar a estudios superiores.

Los mismos procesos cognitivos y competencias comunicacionales se trabajan en forma oral, mediante múltiples actividades que incentivan la comprensión como oyente y el discurso fluido del orante.